Como saludar a un perro que no conocemos

Publicado el: escrito por

Hoy solo vamos a enfocarlo a las señales de saludo entre perro desconocido y persona.

Hoy solo vamos a enfocarlo a las señales de saludo entre perro desconocido y persona.

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

  1. Si nos vemos en una situación con un perro que no nos conoce, aunque nos conociera y fuera de “tipo desconfiado”, debemos dejar que el se acerque a nosotros. Si vemos que no lo hace, le dejamos y no insistimos. Ni llamándole con señales y gestos raros. Si no quiere saludarnos o que le toquemos, hay que respetarlo, por mucho que nos gusten los animales. Si tenemos cualquier duda sobre el posible comportamiento del perro, nos quedamos quietos, ignoramos su presencia “esto a veces es muy difícil”, no le miramos y menos todavía a los ojos “sería una señal de reto, dominio”, le mostramos nuestro lateral, siempre tenerle vigilado de reojo o espalda (ojo con esto). Muy lentamente nos alejamos, nunca echaremos a correr, en su defecto mantener una distancia de seguridad prudente.
  2. Si se acerca y nos quiere saludar, dejarle que nos huela, sin tocarle, pasaremos de él, le ignoramos, no nos agacharemos para tocarle ni cogerle, no nos inclinaremos hacia él para hablarle. Una vez que nos haya “fichado”, podremos acariciarle debajo del hocico, en el pecho o lateral del cuerpo. No en la cabeza, no le abrazamos, esto vale especialmente para los niños pequeños, que tienden a cogerles y abrazarles. Un perro interpreta esto como una señal clara de intento de dominio sobre él. Si el perro nos pide atención, mimo etc, si nos es posible, no responder enseguida a su petición, esperar un rato, y dárselo después.
  3. No gritaremos, no le excitaremos con la voz, mantendremos una voz calmada y suave, no emitiremos sonidos extraños, debemos realizar movimientos lentos y suaves por nuestra parte. Si estamos calladitos mejor. No le excitaremos para que se ponga “como una moto”, ya que de repente deja de gustarnos, se pone «pesadito», nos salta…, y le pedimos que “Ya, ya está bien”. Él no lo entiende, nos cansamos y nos enfadamos (y esto NO queremos que pase).

EL saludo debe ser más bien frío, aséptico, “soberano”. Debemos tener claro, que si interactuamos con un perro, “que quiere comunicarse con nosotros”, el nos va a corresponder. Basta una mirada, un gesto, unos sonidos, etc… Midamos lo que hacemos y lo que vamos a provocar en el perro, antes de hacerlo.

  1. Ante un perro que no conocemos, no sabemos cómo puede llegar a reaccionar debido a determinados gestos nuestros, aunque hayamos tenido la mejor de las intenciones. Hay que ser cautos sobretodo, ya que muchos dueños, realmente no conocen, ni controlan a sus perros. Si nos volvemos a encontrar con el perro, ya habrá tiempo para confianzas.

En todo caso, siempre es recomendable ir lentamente, ver cómo va reaccionando el perro con nosotros en el tiempo.

Esto podría ser un escenario normal, como comportarse frente a un perro que no conocemos. Aquí damos por hecho que no llevamos nuestro perro con nosotros.

Nota:

¿Te gusta que te besen o abracen sin haber dato tu permiso, o expresado tu aprobación? ¿Te gusta que te saluden todas las personas que pasan por la calle, te toquen la cabeza, te den un abrazo y un beso?

A los perros tampoco les gusta y les sometemos exactamente a esto. ¡Ponte en su lugar!